wXyz

                                            

  • WHEATLEY BOND A & W CO: Filigrana existente en parte de la tirada de los sellos argentinos de correo ordinario de 1918, que corresponde a la casa fabricante del papel empleado.  

  • WOOD, Lámpara de: Ver Lámpara de Cuarzo.  

  • xilografia: Método de impresión realizada con planchas de madera grabadas.

 

  • YVERT & TELLIER, Catálogo: Editado sin interrupción desde el año 1896, se ha convertido en la obra de su tipo más consultada en casi todo el mundo. Sudamérica, casi toda Asia, Africa de habla no inglesa, y la Europa no sajona ni germánica la tienen como su catálogo mundial de preferencia indiscutida.            Del tomito de sus comienzos ha pasado a componerse en su 88ª edición (1994) de 2 volúmenes pequeños (1 y la) en los que se detallan a todo color los sellos de Francia, Mónaco, las Naciones Unidas y Andorra Francesa, y de l2 grandes tomos con los efectos del resto del mundo, divididos en: Países de habla francesa; Europa Occidental; Europa Oriental; Resto del mundo (primeras letras del alfabeto); idem (letras intermedias) e idem (últimas letras). Hasta mediados de la década de los ‘80 todos los tomos aparecían anualmente a mediados o fines de septiembre. Debido al crecimiento de su tamaño para abarcar los sellos que se van emitiendo año a año, se decidió editar los tomos menos usados en años alternos primero y más espaciadamente luego. Para los tomos más atrasados suele editar addendas con las últimas emisiones cada 2 o 3 años. Además de la obra mencionada, la misma casa francesa edita un tomo especializado de Francia (siglo XIX) y otro, también muy detallado, de los primeros 40 años del siglo XX, un catálogo informático consistente en un programa de computación que permite conocer en el acto los más variados datos contenidos en el tomo de Francia, un catálogo de timbres fiscales y un boletín que aparece 11 meses por año (menos en agosto) llamado Theodore Champion en homenaje a uno de los fundadores de la casa editora y que detalla las novedades de todo el mundo. Como si fuera poco, también en forma mensual edita una excelente revista llamada “L’Echo de la Timbrologie”. Finalmente, sus últimas producciones son un catálogo de tarjetas telefónicas, un catálogo de sellos fiscales y un CD-ROM.

 

  •   ZEMSTVO: Sellos de correo local emitidos por pequeñas poblaciones de Rusia, en época zarista y entre 1864 y 1890, para franquear su correspondencia. Esta autorización tuvo su origen en que el correo oficial solamente prestaba sus servicios en ciudades de una cierta importancia.                                                    Estos sellos presentan la característica de haberse impreso en colores chillones, con predominio del dorado y plateado y en diseños “audaces” para la época: osos, peces, escudos llamativos, etc. Se conocen más de 1.000 variedades, bastante buscadas por los aficionados especializados en estos sellos locales. Estos sellos presentan la característica de haberse impreso en colores chillones, con predominio del dorado y plateado y en diseños “audaces” para la época: osos, peces, escudos llamativos, etc. Se conocen más de 1.000 variedades, bastante buscadas por los aficionados especializados en estos sellos locales.

  • ZINCOGRAFIA: Método de impresión derivado de la litografía, en el cual, en lugar de piedras se usan láminas de zinc, que permiten su manejo en las superficies curvas de las máquinas rotativas.

  • ZEPPELIN: Se dio este nombre (en honor a su creador, el conde alemán Fernando de Zeppelin) a dirigibles empleados en transporte de pasajeros y correspondencia hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Por extensión se denomina así a los sellos emitidos para franquear cartas transportadas por este medio, y a las marcas y matasellos usados en las piezas así transportadas. De gran importancia en Aerofilatelia e Historia Postal, ha dado lugar a interesantes colecciones especializadas.

    La historia de estos dirigibles comienza con el Lufschiff Zeppelin 1 (L.Z.1), que voló por primera vez en forma experimental el 2 de julio de 1900. A los siguientes se los fue numerando siguiendo el orden de fabricación como L.Z.2, L.Z. 3, etc. El primero que transportó oficialmente correspondencia fue el L.Z. 6, el 25 de agosto de 1909, aunque ya los pasajeros del L.Z. 3 habían hecho firmar anteriormente al capitán algunos sobres y fotografías. Durante la Primera Guerra Mundial, los dirigibles se utilizaron activamente para transporte de tropas y vuelos de reconocimiento, por lo que al terminar la misma, Alemania debió entregar todos sus aparatos como parte de las reparaciones de guerra estipulados en el Tratado de Versailles. Pero poco tiempo después se reinició la fabricación, a pesar de que su creador había fallecido. En su homenaje se botó en 1928 un aparato al que se llamó Graf Zeppelin, que prestó servicios hasta 1937, constituyéndose en el más famosos de los dirigibles, transportando en 9 años 235.000 libras de correspondencia por todo el mundo.

    En 1936, Alemania botó el L.Z. 129 Hindemburg que, después de prestar servicios un año se incendió en Nueva York el 7 de mayo de 1937, lo que determinó la suspensión de los vuelos transoceánicos por este medio, que actualmente es frecuentemente usado en algunos países para vuelos civiles de tipo publicitario y periodístico.  

  • ZUSAMMENDRUCKE: Palabra usada en los catálogos alemanes para denominar las combinaciones verticales u horizontales de sellos postales, con o sin complementos blancos o impresos, y los sellos sostenidos en forma invertida provenientes de carnets o de planchas de sellos. No incluyen trozos de hojitas-bloques.                                         

                                                                                                                                                           

A   AL  B  C  CE  CL  CO  COM  CR  D  E  ET  F  G  HI  JKL  M  ME  NO  P  PE  PO  QR  S  SI  T  U  V  

Terminología Filatélica

 Bibliografía  E. Idiomáticas  E Idiomáticas M  E. Idiomáticas R