En está pagina encontrara hasta la palabra "FUNDA FILATELICA"

  • FILATELIA: Neologismo de validez discutible desde el punto de vista lingüístico, pero consagrado por el uso, que sirve para denominar a la afición, conocimiento y estudio de los sellos y demás efectos de uso postal y a su coleccionismo.

             Primeramente se llamó, en Francia, Timbromanía a esta afición, hasta que en 1864, a instancias del coleccionista M.Herpin, se acunó              esta palabra que apareció en una revista especializada. En Francia se usa también la palabra "timbrologie" como sinónimo.

            Está formada por las partes "philos" que significa atracción o amor, y "áteles" que corresponde a libre de pago.

            Recién en 1922 esta palabra fue aprobada por la Real Academia Española de la Lengua.

  •  FILATELIA CONSTRUCTIVA: Nombre que se dio inicialmente a la Filatelia Temática (ver).

  •  FILATELIA TEMÁTICA: Hasta principios de los '50, la única forma reconocida de coleccionar era en forma tradicional o sea, país por país y cronológicamente. A mediados de 1952 tuvo lugar en Saarbrucken una exposición internacional llamada IMOSA, que fue la primera en la que se exhibieron colecciones que, lejos de agrupar las piezas por países y años, lo hacían siguiendo un tema enunciado de antemano.

              A partir de ese momento fue tomando cada vez más fuerza este movimiento de preferencia de los coleccionistas y se                              distinguen en la actualidad dos tipos de colecciones temáticas:

             a) por la imagen que representan los sellos: fauna, flora, religión, etcétera.

              b) por la idea que se enuncia previamente y que se desarrolla a través de las piezas expuestas (ecología, unidad de                                     pueblos, paz, guerras, etcétera).

  •  FILATÉLICO: Adjetivo que designa a lo relacionado con la filatelia. Incorrectamente se lo usa como sustantivo para designar al coleccionista.

  •  FILATELISTA: Aquel que practica la filatelia. El término se usa en general, aunque debería utilizarse en el sentido de estudio y no de simple acumulación. Ver Coleccionista.

  •  FILIGRANA: Sinónimo de marca de agua. Marca del papel de los sellos que puede observarse en su reverso a simple vista o mediante procedimientos simples o complejos. Se obtiene mediante una malla metálica trabajada con el diseño deseado que se coloca en el molde que recibirá la pulpa del papel o en el rodillo correspondiente, que produce un adelgazamiento ínfimo del papel, pero visible de alguna manera. Su uso fue muy extendido en los primeros tiempos de la impresión de sellos como una marca de seguridad para evitar falsificaciones, pero con el  tiempo su utilidad fue discutida y numerosas administraciones postales comenzaron a suprimirlas.

              La fabricación de papel filigranado es -obviamente- muy anterior a la introducción de los sellos postales adhesivos en el manejo               postal. Se conocen papeles con marcas de agua que datan de la Edad Media (Siglo XIV). De acuerdo con  la facilidad de su                  visualización pueden dividirse en:

            1.- Fácilmente visibles: solamente es necesario colocar el sello con su reverso hacia arriba para verla. Se aprecia mejor si se apoya el                  sello sobre una superficie negra u oscura. También se puede ver con sólo colocar el sello a trasluz.

            2.- Visibles con ayuda de accesorios (filigranoscopios [ver]).

            3.- Visibles solamente en cierta incidencia de luz y sobre trozos de hoja más o menos grandes.  

 Algunos editores de catálogos y comerciantes llaman filigrana "invisible" a aquella sumamente difícil de apreciar. El término, obviamente, es incorrecto, puesto que si de alguna manera se ve no es invisible. Siendo una marca de apreciación exclusivamente visual, si no se ve no existe.

Al emitir los diferentes países distintas tiradas de sellos a veces con varios años de diferencia, el papel utilizado muchas veces varió y del fíligranado se pasó al que no la poseía, o viceversa, o bien se usó distinta filigrana en una tirada posterior. Esto es sumamente útil desde el punto de vista filatélico y de historia postal, puesto que pueden determinarse, mediante la filigrana, emisiones recientes y antiguas. Los falsificadores también han tratado de "fabricar" filigranas, por variados procedimientos, aunque con malos resultados. El diseño de la filigrana puede ser individual, sello por sello o bien, abarcar espacios más o menos grandes del pliego impreso, como en el caso de las marcas Serra Bond y Wheatley Bond que se encuentran en ciertas emisiones argentinas.  

  • FILIGRANOSCOPIO: Accesorio utilizado para ver las filigranas. Se usan de dos tipos: de cubeta y eléctrico. Filigranoscopio de cubeta: consiste en un recipiente de plástico negro en el cual se deposito el sello con el reverso hacia arriba. Seguidamente se derraman sobre él unas gotas de solvente, bencina o tetracloruro de carbono y con una luz adecuada puede visualizarse la filigrana por transparencia del adelgazamiento del papel que lo forma. A veces se puede ver unos instantes y luego, al embeberse más el papel, desaparece.

  • Filigranoscopio eléctrico: aparato construido para determinar las filigranas mediante una potente transiluminación del sello, sin usar líquidos y con la interposición de filtros especiales contenidos en el artefacto. Su utilidad es discutida.

  • FILOESTUCHE: Estuche filatélico (ver).

  •  FILOMETRIA: Coleccionismo de impresiones de máquinas franqueadoras (ver).

  •  FILOMETRISTA: El que colecciona impresiones de máquinas franqueadoras (ver).

  •  FILOTELIA: Al suscitarse en Francia la discusión sobre cómo llamar a la afición por coleccionar sellos postales, además de las conocidas Timbromanía, Timbrología y la finalmente adoptada Filatelia, se contempló la posibilidad de utilizar "filotelia". Así como filatelia provenía de philos = que ama y ateleia = ya pagado, filotelia lo hacía de philos y de telos = sello, lo cual en realidad era mucho más razonable. No obstante, como se sabe, triunfó la primera denominación.

  • FIN DE BOBINA: Se denomina así a los sellos impresos en la unión de una bobina de papel con la siguiente. Se trata, en realidad, de un defecto de fabricación que ha evadido de alguna forma el control de calidad de la imprenta. Ver Bobina.

  •  FIRST DAY COVER: Ver Sobre Día de Emisión.  

  • FISCAL. Sello: Aquel emitido por el Estado con el fin de atender necesidades de tasas, multas, contribuciones, etcétera. En principio nada tiene que ver con lo postal. No obstante, son coleccionados por numerosos aficionados. Llamado más frecuentemente "timbre".

  •  FISCAL POSTAL. Sello: Aquel emitido para uso fiscal y que resultó en algún momento utilizado postalmente. En Gran Bretaña llaman "Postage Revenue" a estos elementos.

  •  FITOTELIA: Coleccionismo de temáticas florales o de plantas. Término en desuso.

  •  FLAMA: Matasellos manual o mecánico con publicidad. Bandeleta con propagandas.

  •  FLOR DE PLANCHA: Producto de una primera impresión de una plancha recién grabada, en la cual se observan con máxima perfección los menores detalles. Es el equivalente filatélico al "flor de cuño" de la numismática. Ver MINT.

  • FLUORESCENCIA: En general, se dice de la propiedad de algunos cuerpos para excitarse ante la exposición de determinadas radiaciones, emitiendo un tipo especial de luz de longitud de onda mayor que la original.  

 En los sellos postales se refiere a la propiedad de ciertos papeles de emitir luz blanco-azulada ante la exposición a la luz ultravioleta, emisión que desaparece apenas se interrumpe la iluminación. Ver en "Fosforescencia" las diferencias. Las sustancias usadas para hacer fluorescente al papel se denominan blanqueadores ópticos, que se fijan a las fibras celulósicas con intensidad variable. El propósito de usar blanqueadores en los sellos es mejorar el aspecto del papel, lo que se logra con su aplicación en la masa del papel o bien en el encapado.  

  • FOLDER: Palabra inglesa que significa "carpeta". Se usa para designar a ciertas presentaciones especiales de conjuntos de sellos (generalmente anos completos de un país o series temáticas), que hacen confeccionar con muy buen criterio algunas administraciones postales para promover la difusión de sus sellos.

  • FLUVIAL. Estafeta: Aquella que tiene lugar en embarcaciones que recorren ríos o lagos.

  • FOLIADOR: Especie de carpeta o cuadernillo con hojas de papel cristal o similar pegadas de a dos en su base, lo que permite guardar en el interior de cada "bolsa" qua se forma, trozos de hoja o pliegos enteros de sellos.

  • FONDO: Espacio del sello que no tiene imagen ni inscripciones y sobre el cual estos se representan.  

  •  FONOPOSTAL. Sello: Aquel emitido para franquear envíos del servicio del mismo nombre. Ejemplo: Argentina Yvert 409/11. Su uso no prosperó.

  •  FONOPOSTAL. Servicio: Categoría propuesta en el Congreso de la Unión Postal Universal llevado a cabo en Buenos Aires en 1939 por la Argentina para envíos consistentes en grabaciones sonoras sobre discos apropiados. Si bien se adoptó de inmediato, su uso fue restringido, su eficacia dudosa y el tiempo de utilización muy corto. A los efectos de estimular al público a grabar mensajes con su voz y remitirlos a sus afectos, se instalaron en el Correo Central de Buenos Aires, cómodas cabinas de grabación. Asimismo se instrumentó el funcionamiento de un servicio ambulante, consistente en un camión portador de un equipo de grabación para uso del público alejado de las principales oficinas de Correos. También se implemento el servicio de "esquela fonopostal" para discos de hasta 20 gramos de peso (el servicio normal admitía hasta 80 gramos), con tarifa más reducida, como así también el servicio de "envíos con respuesta paga" en los que se mandaba un disco grabado en una sola de sus caras, dejando la otra para ser grabada la respuesta del remitente.

  • FORMULARIOS TELEGRÁFICOS VALUADOS: En 1877 el Correo Argentino emitió una serie de grabados con características de matasellos, con el objeto de imprimirse sobre los formularios telegráficos para percibirse de este modo la renta correspondiente por el servicio. Existen constancias de su despacho y recepción y se supone que se usaron, pero no quedan muestras de los formularios, aunque sí de los grabados (electrotipos).

  • FOSFORESCENCIA: Propiedad de algunos cuerpos que consiste en captar las emisiones de luz de distintas longitudes de onda (visible, ultravioleta) y transformarlas en luz de longitud menor, la que persiste algún tiempo después del cese de la excitación lumínica. Se diferencia de la Fluorescencia en que:

            a) las sustancias usadas para producir el fenómeno son inorgánicas, mientras que en la fluorescencia son orgánicas,

            b) la emisión de luz persiste al cesar el estimulo, mientras que en la fluorescencia se extingue inmediatamente,

             c) en general, el color de la luz emitida es verde-amarillenta y no blanco-azulada como en la fluorescencia,

             d) el propósito de su uso no es mejorar el papel, sino impresionar a los detectores especiales que se usan para                                         clasificación electrónica de correspondencia (ver).

              A los papeles tratados para emitir luz, se los llama luminiscentes, en contraposición con los no tratados, que se  denominan neutros              (ver). Estas características del papel se estudian en filatelia mediante la lámpara de cuarzo o de  rayos ultravioletas o de Wood (ver).

  • FOULAGE: Término francés que indica el relieve típico que deja en el papel la presión ejercida en la impresión de tipograa. Se ve claramente en el reverso de los sellos de dicha impresión de la serie ordinaria Argentina de 1954/8 al apreciarse la diferencia en el marco de las viñetas con los impresos en offset.

  •  FOURNIER, Francois: Falsificador francés de origen suizo (1846-1917), solamente comparable con Sperati (ver) en la perfección de sus trabajos. Nunca tuvo problemas con la Justicia debido a que siempre sostuvo que producía facsímiles y no sellos legítimos.

  •  FRAGMENTO: Trozo de papel con el sello adherido y el matasellos u otra marca visibles. Tiene importancia en el caso de sellos que son más raros usados que nuevos, también en el caso de sellos bisectados. El fragmento con las marcas, a falta del sobre entero, permite advertir matasellos falsos. También, cuando hubo distintas tiradas de un sello, cuyas diferencias se aprecian al dorso, el fragmento, a través de la fecha del matasellos, permite descartar algunas de ellas.

  • FRANCA (o Franco): Marca o matasellos que se aplicaba en los envíos postales para indicar que su porte estaba pagado en origen. Se usó en el período pre-adhesivo y en los primeros tiempos del adhesivo.  

  • FRANCO FILATÉLICO: Debido a que el catálogo más usado en numerosos países es el Yvert & Tellier, cuyas cotizaciones están en francos franceses, es práctica común entre coleccionistas y comerciantes referirse al valor de los sellos en dicha moneda. No coincide en su valor con el franco francés moneda debido a los habituales descuentos con que suelen comercializarse los sellos.

  • FRANCO MARKE: Leyenda presente en los sellos de Bremen, ciudad libre alemana que emitió sus propios sellos entre 1855 y 1867.

  • FRANCO ORO: Unidad monetaria ideal que utiliza la Unión Postal Universal con referencia a las fluctuaciones cambiarías. Ver Unión Postal Universal.

  •  FRANQUEAR: Abonar el porte previo de un envío mediante la adhesión de sellos o etiquetas franqueadoras a éste o bien, pasándolo por las máquinas usadas para tal fin.

  • FRANQUEADORA. Máquina: Aquella que imprime el valor del franqueo en una etiqueta o directamente en el sobre de la carta. Su uso internacional fue aprobado por la U.P.U. en 1922. A partir de allí fue utilizándose cada vez más hasta desplazar notablemente el uso de los sellos postales. En la Argentina, tras algunos ensayos previos, el Correo en 1968 comenzó a utilizarlas en forma sistemática y masiva. Sinónimo de Franquígrafo.

              Se calculaba, hacia 1984, que el 90% de toda la correspondencia era despachada por este sistema.

  • FRANQUEO: Sello o grupo de ellos cuyo valor total corresponde al porte del envío al que se adhieren. Importe de un envío postal. Los franqueos pueden clasificarse en:

                    I.-Sin sellos postales

                             1.- Mecánico.  

                             2.-Concertado.

                              3.-Sucedáneo.

                    II.-Con sellos postales

                              1.- Unitario.

                              2.- Múltiple.

                                     a) integrado.

                                      b) compuesto.

                                      c) filatélico.

                                      d) mixto.

                                       e) combinado

                                VER EN CADA CASO

  • FRANQUEO ADICIONAL: Aquel compuesto por sellos agregados a un entero postal cuando el importe a abonar es mayor que el impreso en el entero.

  • FRANQUEO COMBINADO: Aquel compuesto por sellos de más de una nación.

  • FRANQUEO COMPUESTO: Aquel formado por 2 o más sellos de distinto valor facial.

  • FRANQUEO CONCERTADO: Aquel establecido mediante convenio entre el Correo y los periódicos o revistas. Se satisface sin sellos postales.

  • FRANQUEO FILATÉLICO: Aquel realizado con sellos conmemorativos o poco comunes, para difusión o como atención a corresponsales.

  • FRANQUEO INTEGRADO: Aquel constituido por dos o más sellos iguales.

  • FRANQUEO MECÁNICO: Aquel realizado con máquinas. En empresas que procesan mucha correspondencia se suele instalar una máquina franqueadora autorizada por el Correo, previo pago de la tarifa correspondiente. A medida que se van franqueando envíos, la máquina se va "descargando" del importe abonado en la oficina postal. El proceso mediante el cual se abona la tasa correspondiente y se pone nuevamente la máquina en condiciones se llama "cargar la máquina". Normalmente las impresiones son en color rojo, aunque hay excepciones (amarillas, verdes, azules, bicolores, etcétera).

  • FRANQUEO MIXTO: Aquel que ha sido satisfecho con sellos de distintas emisiones, de distintas épocas y de distinto ámbito (nacional, provincial, etc.), pero todos ellos válidos.

  • FRANQUEO SUCEDÁNEO: Aquel constituido por sellos emitidos por el fisco sin propósito postal y empleados en correspondencia sin modificación y debido a circunstancias especiales.

  • FRANQUEO UNITARIO: Aquel formado por un solo sello.

  • FRANQUICIA. Sellos de: Aquellos antiguamente emitidos para despachar envíos que gozaban de dicha prebenda.

  • FRANQUICIA MILITAR: Aquella otorgada a las fuerzas armadas en operaciones. Puede llevarse a cabo con sellos de franquicia (ver), lo cual hoy es excepcional o bien, con marcas, sobres o tarjetas especiales.

  • FRANQUICIA POSTAL: Se refiere al derecho adquirido por ciertas personas o instituciones dé no pagar franqueo postal común o de hacerlo con tarifas mucho más bajas. Se entiende también para la correspondencia de "segunda clase" o sea, periódicos, impresos, franqueos a pagar, etcétera. La franquicia es muy anterior a la introducción del sello de correos (y uno de los principales determinantes de la reforma postal inglesa que culminó con la creación del mismo). Tan pronto como los gobiernos de Europa crearon los servicios postales, en la Edad Media, los reyes, nobles, clérigos y legisladores clamaron por el privilegio de la gratuidad, obteniéndolo de inmediato. Más adelante lo hicieron extensivo a sus familiares, amigos, sirvientes, partidarios políticos, etc. No solamente comprendía las cartas, sino toda clase de bultos, barriles y hasta animales en pie. Actualmente se han limitado notablemente las franquicias personales pero no así las de instituciones, que comprenden la mayor parte de las dependencias gubernamentales.

  • FRANQUIGRAFO: Marca estampada sobre la correspondencia mediante una máquina, en reemplazo de los sellos.

              Ver Franqueo mecánico y Franqueadora (Máquina). También se llama así a la máquina de franquear.

  • FUNDA FILATÉLICA: Ver Estuche.  

 

                                                                                            

 

A   AL  B  BI  C  CE  CL CO  COM  CR  D  E  ET  F  FE  G  HI  JKL  M  ME  NO  P  PE  PO  QR  S  SI  T  U  V  WXYZ

Terminología Filatélica

 Bibliografía  E. Idiomáticas  E Idiomáticas M  E. Idiomáticas R  CFL